DOCENCIA DE ACERO

Friday, March 10, 2006

El metacurriculum: una alternativa en la formación de los estudiantes

En esta ocasión se presenta la oportunidad de hablar acerca de la experiencia docente y la forma en que se desarrollaba hasta antes de las lecturas efectuadas que hacen referencia al metacurriculum; así como la influencia que tales lecturas puedan generar en la posterior práctica docente.
El artículo de Frida Díaz Barriga Arceo, publicado en la Revista Educativos (1994), arroja una serie de elementos significativos para poder explicar de qué manera observa uno mismo su práctica docente: un conjunto de aciertos y errores que confluyen el acontecer cotidiano del salón de clases.
Si se atiende a lo señalado por Díaz Barriga, se entiende al metacurriculum como "las acciones educativas deliberadas y planeadas istemáticamente, que tienen como finalidad la de dotar a los alumnos de habilidades y estrategias que les permitan aprender significativamente en cada curso escolar".
De acuerdo con la experiencia docente de quien esto escribe, se puede afirmar que todos los profesores llegan al salón de clases con un metacurriculum ya establecido, del cual muchas de las ocasiones no se tiene conciencia ni claridad, pues no se reflexiona sobre el mismo.
En el artículo ya referido, se afirma que el docente entra al aula con dos tipos de metas: "las referidas a los productos del aprendizaje, enfocadas a qué deben saber o ser capaces de hacer los alumnos, y las referidas al proceso de aprendizaje, enfocadas a enseñar a los alumnos cómo aprender".
De acuerdo con la cita anterior, consiero que la mayoría de profesores, se desenvuelven dentro del primer ámbito, pero no llegan a consolidar el segundo. lo anterior no es generado porque el docente así lo planeó, sino que son sus mismas condiciones de docencia las que orillan al profesorado a cubrir sólo el primer ámbito: excesivas cargas de trabajo, grupos con un número elevado de alumnos, presiones de índole administrativa, son, entre otros, factores que inciden en la poca atención que se le brinda al enseñar a los alumnos cómo aprender.
Por supuesto, es necesario que el docente tenga un conocimiento suficiente de sus alumnos, para que, en concordancia los propósitos del plan y programa de estudios de que se trate, aquel tenga definidas las estrategias que permitan a sus alumnos aprendizajes signifiactivos.
Se está hablando entonces de la necesidad qur tiene el docente por establecer un proceso comunicativo adecuado en el aula (en la entrega anterior se habló al respecto), de manera que los alumnos cuenten con un abanico de estrategias de aprendizaje que les permitan enfrentar sus actividades académicas de la mejor manera posible.
Por lo anterior, es claro que como docente, se debe tener siempre presente, la noción de metacurriculum. La labor no es sencilla, una serie de usos y costumbres (no todos recomendables) dentro de la docencia, provocan efectos negativos para la actividad misma. El reto que presenta es por demás interesante, más aún cuando el compromiso con la tarea docente se asume con responsabilidad.

2 Comments:

Blogger Armando said...

Agregaría una tercera meta: "¿Que voy a adquirir yo como docente al participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje?" No considerar esta meta es participar sin compromiso y no considerarse como parte de un proceso de comunicación real y equivaldría a una visión vertical.

Raúl

9:17 PM  
Blogger dagoberto saavedra said...

con respecto a la definicion de metacurriculum, en el libro "la escuela que aprende" de miguel angel santos guerra, el plantea una definición diferente:

metacurriculum:

es un curriculum para la escuela, con los aprendizajes que la escuela tiene que realizar, con los metodos que tiene que emplear para asimilarlos, con los medios que necesita para lograrlo y con los mecanismos evaluadores que nos garanticen que lo está consiguiendo de manera adecuada y oportuna.

12:06 PM  

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