DOCENCIA DE ACERO

Monday, March 27, 2006

Acerca de mediaciones, medios y alumnos

Las mediaciones, como generadoras de representaciones sociales, son factor decisivo en la definición de cómo los individuos elaboran sus comportamientos y sus procesos comunicativos (Martín Mora, 2002).
Estas representaciones colectivas se encuentran inmersas en las sociedades modernas, caracterizadas por un dinamismo en la forma en que las informaciones circulan y que, de acuerdo con Mora, deben ser consideradas guías para la vida cotidiana. Desde luego, estas representaciones muestran un cambio continuo, siendo un factor fundamental para esta movilidad, los medios de comunicación masivos.
Los medios también llamados de difusión, han sido considerados, de acuerdo a lo señalado por Orozco (1997), como un elemento positivo o malo, según el tipo de corriente que esté abordando su análisis. Cierto es que indudablemente, los medios ejercen una influencia que puede variar de acuerdo al tipo de audiencia que se encuentre recibiendo los mensajes; de manera que pueden llegar a acumular poder y ejercer ese poder en y contra las audiencias. De estas últimas se hablará más adelante.
Retomando el artículo de Mora (p. 23), en el cual hace una revisión de la propuesta de Moscovici, las represenatciones sociales se caracterizan hoy en día por la gran cantidad de información que se genera y su vigencia relativamente corta. En ese sentido, el sentido común gana terreno al momento de generar explicaciones acerca del proceso de las relaciones de intercambio social.
Los alumnos del bachillerato, nuestros alumnos; no se encuentran fuera de esta serie de consideraciones. Desde luego, se encuentran en un proceso de continuas mediaciones, dentro de las cuales tienen un papel primordial los medios de comunicación: es decir, participan como audiencia, ya sea que se quiera entender a esta desde la perspectiva académica, humana, comunicacional o simplemente, desde la óptica de las agencias y empresas comerciales.
Como individuos integrantes de una colectividad, los alumnos se van haciendo audiencia en la medida en que entran en contacto cadad vez más frecuente con los medios de comunicación, significando su producción material y simbólica, aunque también se reproduzcan las significaciones que generan los medios sin que exista un mínimo cuestionamiento sobre lo que se ofrece.
Los docentes deben de tomar en consieración las situaciones antes descritas, pues es claro que dentro el aula se generan una serie de significaciones que se encuentran antecedidas por otra serie previa de significaciones, de las cuales, hoy por hoy, los medios de comunicación tienen mucho que ver al respecto, ante lo cual no se puede pasar de largo, si tomamos en consideración que el docente, cuenta con sus propias mediaciones previas, provenientes de distintos ámbitos; entrando todo ello en juego, al momento de encontrarse docentes y alumnos en el salón de clases.

1 Comments:

Blogger Armando said...

Es por ello que es de tanta importancia hacer del aula un espacio tan especial, El docente no puede ni debe competir con los medios, debe lograr crear el ambiente desde el cual puedan plantearse visiones críticas y objetivas de la realidad. Esa s la ventaja del espacio y las dinámicas que pueden establecerse en el aula.

Raúl

1:35 PM  

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